Servicios


Generación de modelos hidrodinámicos (3D) de zonas costeras

El Objetivo del desarrollo de modelos numéricos hidrodinámicos es generar una versión “virtual” de cualquier área costera, simulando las corrientes, la marea, la salinidad y/o la temperatura –entre otras variables. Los resultados pueden visualizarse en 2D y 3D.

Estos modelos pueden simular las corrientes hacia atrás en el tiempo y hacia el futuro, permitiendo predecir los resultados de diferentes estrategias de manejo o para evaluar e investigar las posibles causas de algún evento pasado. Los posibles usos de estos modelos son la evaluación de diferentes planes de manejo y sus programas de monitoreo, conocer el área de impacto de las descargas de emisarios submarinos, posibles derrames de petróleo, descargas de contaminantes particulados –como fecas o pellets en la industria de la acuicultura– entre otros.

Evaluación de Vulnerabilidad, componente del Riesgo Ambiental

Objetivo: El objetivo de la aplicación de este índice es evaluar y cuantificar cuan vulnerable es un sistema ecológico, físico, social de ser afectado por riesgos de origen natural o antrópico.

Dependiendo del tipo de industria y del FES-Sistema en estudio se aplican diferentes subíndices, para obtener en detalle una prognosis rápida antes de aplicar una evaluación ambiental, exigida por la institución ambiental. La aplicación de este contribuirá a disminuir costos extras a las empresas e instituciones de gobierno. Lo que se vería reflejado específicamente en la disminución de adendas (Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones de Estudios de Impacto Ambiental), así como la prevención de accidentes cuando la industria esté en desarrollo, ajustándose a las nuevas implicancias de la evaluación ambiental estratégica.

Análisis y caracterización de actores sociales

Objetivo: A través de la identificación, caracterización y clasificación de los actores locales, y estos a su vez georeferenciados, es posible evitar conflictos e incorporar a la sociedad local en el desarrollo de una empresa (RSE). Así como en el manejo integrado de ecosistemas.

Este análisis evidencia cual o cuales actores son mas vulnerables ante riesgos y que población está más expuesta a algún tipo de accidente o se vea afectada por las actividades directa o indirectamente por una empresa. Este además forma parte de una evaluación ambiental estratégica, de los estudios de impacto ambiental.

Desarrollo de modelos conceptuales y numéricos de sistemas eco-sociales

Objetivo: Visualizar problemas complejos que abarquen más de un ámbito, disciplina o sistema. Este se utiliza para dilucidar conflictos eco-sociales, identificar componentes (e.g. biológicos, sociales, políticos y/o económicos), identificar interacciones y grados de afección.

Sus usos más frecuentes son en el área de la gestión ambiental, el manejo integrado de ecosistemas y en conservación. La construcción de modelos dinámicos sirve para recrear escenarios de manejo, respondiendo a la pregunta que pasaría si se vierte contaminante, o se quema un bosque, así como cuál o cuáles serían sus posibles impactos en el sistema.

Monitoreo ecológico a través de imágenes satelitales

Objetivo: A través del análisis de imágenes satelitales se puede desarrollar monitoreo de gran escala espacial. Además, es posible hacer un análisis retrospectivo de los sistemas ecológicos usando las imágenes de archivo disponibles en varios sitios web. Esta aplicación también es utilizada para el rastreo satelital de especies en conservación.

Actualmente, la tecnología satelital constituye una herramienta que permite estudiar, en tiempo real y diferido, la estructura y función de los ecosistemas durante prolongados períodos presentes e incluso pasados. De esta forma, los datos aportados por satélites pueden utilizarse para generar un sistema de monitoreo y pronóstico temprano para áreas de conservación.

Caracterización y valoración de servicios ecosistémicos

Objetivos: La identificación y caracterización de los servicios ecosistémicos, posee utilidad no solo desde el punto de vista de la gestión ambiental respecto a una evaluación estratégica ambiental, pues esto sumado a su valoración, puede determinar exactamente el valor económico de la pérdida de una especie o una función ecosistemas, debido a una actividad humana.

Los bienes y servicios ecosistemicos satisfacen las necesidades humanas y generan bienestar, incidiendo directamente sobre la calidad de vida de las poblaciones humanas. Cuánto vale lanaturaleza?, para el que la destruye, o para quienes las funciones y componentes ecosistémicos le brinda buena calidad de vida, el cálculo económico de la pérdida o reposición de servicios ecosistemicos es un desafío ineludible del siglo XXI, sobre todo en demandas legales por daños medioambientales. Esta aplicación también es utilizada en la planificación ecológica del territorio.

Difusión y Transferencia de Conocimiento

Objetivo: El objetivo de este servicio es realizar transferencia de conocimiento a través del desarrollo de seminario y talleres a nivel nacional e internacional, relacionados a los objetivos de la Fundación. Pasantías y programas de educación ambiental son también actividades que se desarrollan para fortalecer el capital humano y técnico en las áreas de investigación y servicios de la fundación.

El intercambio de información y la transferencia de conocimiento son de vital importancia para el desarrollo del manejo y la gestión de los recursos naturales. De esta forma contribuimos a la formación de capital social ambiental, que es de vital importancia para la implementación de estrategias sustentables.
Dentro de los servicios de transferencia de conocimiento se desarrolla, análisis de vacios de información, recopilación y desarrollo de base de datos, así como el análisis de situaciones de problemas y conflictos ecológicos y ambientales realizada por un panel de expertos.