¿Qué es FES-Sistema?

Un concepto para la incorporación de las sociedades humanas en el análisis medioambiental en Chile

CIENCIA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Hace ya tiempo que la problemática ambiental dejó de ser una preocupación exclusiva y aislada de la ciencia, siendo hoy uno de los más extendidos en los distintos ámbitos de las sociedades humanas. En nuestro país y en la mayoría de los países de América Latina, la problemática ambiental se presenta de diversas formas: la macroeconomía y los costos de la extracción de recursos, la falta de conocimiento respecto de la riqueza de especies, el estado de los ecosistemas y los efectos del esquema de desarrollo económico imperante, y la falta de espacios de participación ciudadana respecto de la conservación y el desarrollo sustentable, por mencionar algunos.

A este respecto, cabe preguntarse: ¿Hacia a dónde se orientan los estudios sobre ecosistemas y medio ambiente financiados por las distintas agencias e instrumentos de financiamiento de la ciencia en Chile? Una revisión de los tipos de proyectos que cuentan con apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (ver www.fondecyt.cl) muestra que la principal orientación es el financiamiento de ciencia normal, sensu Kuhn, monodisciplinaria. Por ejemplo, FONDECYT financió durante el año 2005 un total de 373 proyectos de los cuales 8 correspondieron a la disciplina Ecología y Ciencias Ambientales. Donde las temáticas más frecuentes se encuentran en las áreas de la ecología de parásitos, ecofisiología, ecología de poblaciones, genética, etc. (sobre la base de sus títulos).

Aun cuando el desarrollo de este tipo de proyectos es vital para el avance disciplinario de la ecología, nuestra proposición es que esta forma de hacer ciencia no es suficiente para abrir caminos adecuados para la participación de la comunidad científica en su rol social. Tampoco para generar la necesaria transferencia de conocimientos a otros niveles de nuestra sociedad, distintos de las instituciones gubernamentales y universitarias, considerando el carácter multidisciplinario de los problemas ecológicos-ambientales contemporáneos.

Pareciera ser que muchos problemas ecológicos y ambientales son demasiado complejos y de gran escala espacial como para que la ciencia kuhniana los resuelva por sí sola, por lo que se debería incentivar con más fuerza la interacción entre distintas disciplinas y dentro de las disciplinas a través de nuevos fondos (e. g. proyectos núcleos o anillos) que se han iniciado hace poco años en Chile (ver www.fondecyt.cl). Además de esto falta avanzar en nuevos conocimientos que puedan abordan los nuevos problemas a los que estamos expuestos actualmente.

Por lo tanto nosotros concebimos un nuevo concepto: el FES-Sistema (Sistema Físico-Ecológico-Social), como una forma de ampliar la base epistemológica a partir de la cual se analizan los problemas medioambientales y las sociedades que los generan. Un FES-Sistema es un modelo conceptual, socialmente dependiente, de las relaciones sociedad-naturaleza que se genera con el propósito de analizar de manera integrada una región definida del planeta. La metodología implementada para construir un FES-Sistema es capaz de identificar los discursos de cada uno de los involucrados y su percepción acerca del recurso natural en cuestión, así como la forma en que su deterioro los ha afectado; el método aplicado asume los discursos manifiestos como una práctica social en sí misma, con características y consecuencias prácticas, en tanto las personas efectivamente realizan acciones en su discurso (e.g. críticas, declaraciones, defensas y explicaciones).


Este concepto incorpora, en relación a los ya existentes para abordar los problemas ecosistemicos y medioambientales, tres nuevas características: 1) las sociedades humanas son explícita y necesariamente incorporadas como componentes del sistema (componente socioecológico); 2) los componentes bio-ecológicos (otras especies del área definida) son solo aquellas necesarias para responder las preguntas planteadas y 3) un importante nivel de contextualización geográfica y cultural.