Proyecto Fondecyt Nº 1170532: las zonas costeras de la Isla de Chiloé.

Les invitamos a conocer los resultados del proyecto Fondecyt Nº 1170532, titulado: Modelos conceptuales del sistema complejo sociedad-naturaleza: abriendo caminos hacia nuevas formas de construcción del desarrollo rural en Chile. Este proyecto se desarrolló entre los años 2017 y 2021 en la Isla Grande de Chiloé, con la participación de la Universidad de Chile y la Fundación CTF.   El tema central del video adjunto corresponde a “El sistema socio-ecológico costero de la Isla Grande de Chiloé.” Video

Degradación ambiental y servicios ecosistémicos

Degradación y servicios ecosistémicos

La Dra. Luisa E. Delgado y el Dr. Víctor H. Marín acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista Ecosystem Services en el que discuten tópicos relacionados a la degradación de ecosistemas y la capacidad de estos de generar servicios. Los interesados en el artículo favor solicitarlo, para uso personal, a la Dra. L. E. Delgado (ldelgado@ctf.cl). 

 

Nueva publicación

La Doctora Luisa E. Delgado, junto a académicas y académicos de distintas organizaciones de América Latina, acaban de publicar un artículo en la revista Science of the Total Environment referido a estudios transdisciplinarios de servicios ecosistémicos en América Latina. Quienes estén interesados en este artículo, pueden bajarlo durante los siguientes 50 días por medio de este link.

 

Fundación publica trabajo sobre cuenca de Cayucupil

La Fundación CTF, en su continuo esfuerzo por contribuir a educar a la población chilena en temas relacionados a la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas de Chile, acaba de publicar un artículo titulado: "Manejo resiliente de cuencas forestales de Chile: La cuenca de Cayucupil (Cañete) como caso de estudio".

Fundación se adjudica proyecto FONDECYT – 2017

La Fundación CTF acaba de adjudicarse el proyecto presentado al concurso Fondecyt Regular 2017 titulado: Modelos conceptuales del sistema complejo sociedad-naturaleza: abriendo caminos hacia nuevas formas de construcción del desarrollo rural en Chile. El proyecto, liderado por la Dra. Luisa E. Delgado, busca mejorar el conocimiento del sistema sociedad- naturaleza en zonas rurales de Chile por medio de la construcción social de modelos conceptuales. Este se desarrollará en la Isla Grande de Chiloé y sus objetivos específicos son: (1) Analizar la complejidad sociedad-naturaleza en zonas rurales por medio de modelos conceptuales aplicados a diferentes escalas (región, población, hogar) y validados localmente. (2) Identificar los capitales (físico, natural, financiero y social) de los hogares rurales y análisis de vulnerabilidad a través de herramientas de la teoría de redes. (3) Identificar y caracterizar gradientes rurales y establecer su relación con elementos del bienestar. Los interesados en el proyecto pueden solicitar información a la Investigadora Principal del mismo a través del email de la Fundación.