Taller de verano «Aprende divertido»

Cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (Tomás Martino, Cristóbal Foucaut, Rodrigo Álvarez e Ignacio Marín), cursando el ramo «Taller de Emprendimiento», se encuentran realizando desde el 18 de diciembre de 2017 el taller de verano Aprende divertido en la localidad de Lo Hermida en la comuna de Peñalolén.  El taller, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, Cienciambiental S.A. y la Fundación CTF, está orientado a niños de educación básica y media, siendo su principal objetivo realizar actividades recreativas con tinte educacional.

La temática medioambiental es desarrollada en el taller por medio de actividades tales como generación de mini-hortalizas, mapas conceptuales de ecosistemas, actividades de cuidado de animales y paseos que incentivan el contacto con la naturaleza.

                                             

Siendo Santiago la zona urbana de mayo tamaño en Chile, actividades como las de Aprende divertido son un ejemplo de formas innovadoras para re-encantar a nuestros niños con la naturaleza y sus ecosistemas.

Fundación publica trabajo sobre cuenca de Cayucupil

La Fundación CTF, en su continuo esfuerzo por contribuir a educar a la población chilena en temas relacionados a la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas de Chile, acaba de publicar un artículo titulado: «Manejo resiliente de cuencas forestales de Chile: La cuenca de Cayucupil (Cañete) como caso de estudio».

Fundación se adjudica proyecto FONDECYT – 2017

La Fundación CTF acaba de adjudicarse el proyecto presentado al concurso Fondecyt Regular 2017 titulado: Modelos conceptuales del sistema complejo sociedad-naturaleza: abriendo caminos hacia nuevas formas de construcción del desarrollo rural en Chile. El proyecto, liderado por la Dra. Luisa E. Delgado, busca mejorar el conocimiento del sistema sociedad- naturaleza en zonas rurales de Chile por medio de la construcción social de modelos conceptuales. Este se desarrollará en la Isla Grande de Chiloé y sus objetivos específicos son:
(1) Analizar la complejidad sociedad-naturaleza en zonas rurales por medio de modelos conceptuales aplicados a diferentes escalas (región, población, hogar) y validados localmente.
(2) Identificar los capitales (físico, natural, financiero y social) de los hogares rurales y análisis de vulnerabilidad a través de herramientas de la teoría de redes.
(3) Identificar y caracterizar gradientes rurales y establecer su relación con elementos del bienestar.

Los interesados en el proyecto pueden solicitar información a la Investigadora Principal del mismo a través del email de la Fundación.

Fundación participa en congreso «La transdisciplina hecha práctica»

Diego Subercaseaux, miembro de la Fundación CTF, participó en el Congreso «La transdisciplina hecha práctica» organizado por la Universidad Austral de Chile y desarrollado entre el 6 y 8 de diciembre recién pasado. Diego participó con la ponencia: «Entendiendo integralmente al paisaje cultural para la sustentabilidad en el Siglo XXI».