Miembro de la Fundación recibe premio al mejor póster

Magaly Aldave, miembro de la Fundación CTF, recibió el premio al mejor póster en la 4ta Conferencia Internacional ESP Latinoamérica y el Caribe, realizada entre el 6 y el 10 de Noviembre de 2023 en la localidad costera de La Serena (Chile). El póster, titulado "La voz de los niños en la conservación del humedal urbano y Sitio Ramsar Pantanos de Villa en Lima Metropolitana, Perú", describe como niñas y niños pueden ejercer su rol de ciudadanos activos y participativos respecto de los humedales.

Degradación ambiental y servicios ecosistémicos

Degradación y servicios ecosistémicos

La Dra. Luisa E. Delgado y el Dr. Víctor H. Marín acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista Ecosystem Services en el que discuten tópicos relacionados a la degradación de ecosistemas y la capacidad de estos de generar servicios. Los interesados en el artículo favor solicitarlo, para uso personal, a la Dra. L. E. Delgado (ldelgado@ctf.cl). 

 

Proyecto Fondecyt Nº 1170532: las zonas costeras de la Isla de Chiloé.

Les invitamos a conocer los resultados del proyecto Fondecyt Nº 1170532, titulado: Modelos conceptuales del sistema complejo sociedad-naturaleza: abriendo caminos hacia nuevas formas de construcción del desarrollo rural en Chile. Este proyecto se desarrolló entre los años 2017 y 2021 en la Isla Grande de Chiloé, con la participación de la Universidad de Chile y la Fundación CTF.   El tema central del video adjunto corresponde a “El sistema socio-ecológico costero de la Isla Grande de Chiloé.” Video

 

 

Fundación publica trabajo sobre cuenca de Cayucupil

La Fundación CTF, en su continuo esfuerzo por contribuir a educar a la población chilena en temas relacionados a la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas de Chile, acaba de publicar un artículo titulado: "Manejo resiliente de cuencas forestales de Chile: La cuenca de Cayucupil (Cañete) como caso de estudio".

Fundación se adjudica proyecto FONDECYT – 2017

La Fundación CTF acaba de adjudicarse el proyecto presentado al concurso Fondecyt Regular 2017 titulado: Modelos conceptuales del sistema complejo sociedad-naturaleza: abriendo caminos hacia nuevas formas de construcción del desarrollo rural en Chile. El proyecto, liderado por la Dra. Luisa E. Delgado, busca mejorar el conocimiento del sistema sociedad- naturaleza en zonas rurales de Chile por medio de la construcción social de modelos conceptuales. Este se desarrollará en la Isla Grande de Chiloé y sus objetivos específicos son: (1) Analizar la complejidad sociedad-naturaleza en zonas rurales por medio de modelos conceptuales aplicados a diferentes escalas (región, población, hogar) y validados localmente. (2) Identificar los capitales (físico, natural, financiero y social) de los hogares rurales y análisis de vulnerabilidad a través de herramientas de la teoría de redes. (3) Identificar y caracterizar gradientes rurales y establecer su relación con elementos del bienestar. Los interesados en el proyecto pueden solicitar información a la Investigadora Principal del mismo a través del email de la Fundación.